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Empezar En Las Escuelas Deportivas Danone

Deporte e integración social para todos los niños

“A lo mejor no puedes hacerlo todo, pero lo intentas.
Ya sea en un campo de fútbol, en una empresa o en el colegio, necesitas que alguien confíe en ti”

Fadh Loudii, exalumno EDD (Badalona)

1000 historias de compromiso cada año.

Escuelas Deportivas Danone es un proyecto de integración social dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años.
Tiene como objetivo lograr mejores actitudes y comportamientos de sus alumnos - la mayoría viven en riesgo de exclusión social- frente a la salud, los estudios, el deporte y la comunidad.
El proyecto centra su acción en el cambio de valores y comportamientos a largo plazo, utilizando cuatro pilares:

  • Clases de educación en valores y hábitos saludables.
  • Clases de apoyo escolar.
  • Entrenamiento deportivo de fútbol y baloncesto.
  • Competiciones deportivas y campus.

Tras 10 años de funcionamiento, 17 Escuelas en toda España y 1.000 niños y niñas al año, el programa se ha consolidado como la principal iniciativa social de colaboración, entre una empresa y una organización, en el ámbito de la integración social de la infancia en nuestro país.

¿Dar un pescado o enseñar a pescar?

Los cambios de comportamiento son procesos largos, incluso en los niños. No se adopta una nueva actitud de forma instantánea, sino que se somete a una sucesión de etapas, que van desde la ignorancia del problema hasta la acción y el mantenimiento del comportamiento deseado. Para facilitar este proceso, se aplican una serie de palancas de cambio, que fomentan la adquisición de hábitos saludables a través de distintas etapas.

El test psicosocial. Impacto medible.

Uno de los elementos diferenciales de las Escuelas Deportivas Danone es su capacidad para medir el impacto social de su actividad en las actitudes y comportamientos de sus alumnos. Este estudio de impacto se realiza a través de la monitorización de los resultados académicos, la asistencia a las clases, el comportamiento en el centro educativo y un test psicosocial.
En estos test se abordan las actitudes, los hábitos y los comportamientos alrededor de cuatro ámbitos: Estudios, salud, deporte y civismo.

“Olaf ha entendido valores como el respeto, la amistad o el compañerismo. Ahora es más sociable, ha reforzado los lazos de amistado tanto en la escuela como en el equipo.”

Ana Maria Herreros, madre alumno EDD

Impacto

Más sanos

En las Escuelas se ahonda en la formación nutricional de los alumnos en aspectos como la necesidad de hacer todas las comidas del día y potenciar alimentos como frutas, verduras y lácteos.
También se intenta que esta información llegue a los padres, para fomentar, en la medida de lo posible, la mejora de los hábitos de alimentación familiar.

Infografías

Mejores hábitos de salud e higiene

Una parte importante de los alumnos tienen carencias alimentarias y de higiene. Se ha detectado que, en muchos casos, éstas se deben a un desconocimiento de los progenitores de lo que se entiende por hábitos saludables.
Las Escuelas Deportivas Danone transmiten esos hábitos, en las clases de educación en valores (de forma teórica) y en la actividad deportiva (de manera práctica).

Infografías

Mejores estudiantes

Las necesidades sociales de los alumnos plantean retos educativos a los que las EDD, intentan poner remedio: carencias en el proceso de aprendizaje debido a su procedencia y/o desconocimiento de nuestro idioma, rendimiento académico, implicación de las familias, fracaso y abandono escolar.

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“La Escuela Deportiva Danone es un sitio donde se juega al fútbol con los amigos y donde se aprenden valores. Aquí me han enseñado a compartir y, sobretodo, a respetar a la familia y a los amigos. También he aprendido a escuchar. Ahora soy más educado con los vecinos y, si puedo, les ayudo.”

Hamza Loudii, exalumno EDD (Barcelona)

Mejores ciudadanos

Las Escuelas Deportivas Danone quieren también que los niños crezcan como ciudadanos respetosos con su entorno y la comunidad, formándoles en normas básicas de convivencia. Tanto de cara al respeto en la escuela y sus instalaciones como a la comunidad en la que viven.

Infografías

“En nuestro centro uno de los principales cambios que se han producido es el aumento del número de niñas gracias al baloncesto. La escuela ha pasado de un 15% a un 40% de niñas, que han estado muy motivadas, compitiendo con otros centros.”

José Javier Bernal,
Dtor. del CEIP Nuestra Señora de la Paz de Murcia

Mejores deportistas

Más que buscar la mejora en las habilidades físicas y psicomotrices, el objetivo es trabajar sobre los valores y actitudes que acompañan al buen deportista. Las EDD fundamentan esa formación de mejores deportistas en los entrenos y competiciones, en el campus de verano y la participación en la Danone Nations Cup.
Se fomenta el compañerismo, la cooperación y el respeto al rival sobre la competitividad individual.

Infografías

El deporte, en consecuencia, pasa de ser una simple competición a un juego en equipo.
La cooperación trasciende lo deportivo para reflejarse en el comportamiento de los alumnos en el centro y en sus vidas.