Facebook Twitter Youtube
play

Ganaderos

Nuestra mejor leche, para nuestro mejor yogur

300 historias de compromiso

La leche es la materia prima fundamental de todos nuestros productos. Por eso incluimos leche fresca, cercana, de recogida diaria y de proximidad a todas nuestras fábricas. En Danone trabajamos junto a nuestros 300 ganaderos para tener, cada día, la mejor leche fresca de España. Y además, también queremos que sea sostenible.
En todo esto, nuestros ganaderos son protagonistas principales.
Ganaderos, ganaderas, muchas veces familias enteras, dedicadas durante generaciones a dos pasiones, su profesión y sus animales.

Si quieres nuestro mejor yogur, necesitamos nuestra mejor leche

La leche es nuestra materia prima fundamental porque en ella se basa la calidad de todos nuestros productos. Y por eso tiene que ser leche de máxima calidad y seguridad alimentaria. Producir alimentos sanos y seguros, implica mantener y mejorar la calidad de las materias primas agrícolas y ganaderas, desde el campo o la granja, hasta la mesa del consumidor.
Eso obliga a una estrecha colaboración entre Danone con los ganaderos, para ayudarles a mejorar día a día la calidad y buenas prácticas en su actividad.

La calidad y seguridad alimentaria vienen garantizadas por las auditorías anuales y controles diarios que forman parte de nuestra actividad

  • Auditorias anuales a ganaderos. Cada año todos los ganaderos pasan una auditoria de Danone sobre calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y medioambiente, incluyendo las materias primas que sirve de alimentación a las vacas.
  • Controles de calidad a la leche cada día: existe un doble control en la granja y en la fábrica sobre la leche para asegurarnos de que la calidad de nuestra materia prima principal es la adecuada.
  • Asesoramiento técnico y en calidad: existe una colaboración constante entre técnicos de Danone, y un servicio veterinario puesto a disposición del ganadero para asesorar y garantizar en temas de calidad, bienestar animal y medio ambiente.
  • Calidad certificada. Las 4 plantas de producción de Danone en España cuentan con tecnología punta y están certificadas en el Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO 9001 y en el Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001.

Una relación con mucho pasado y mucho futuro.

Contratos a largo plazo. La continuidad y las relaciones a largo plazo con nuestros ganaderos son el mejor contexto para hacer las cosas bien y de manera sostenible. Es sinónimo de confianza y de compromiso mutuo. Estos principios son la base que permite tener una relación de más de 20 años con la mayoría de nuestros ganaderos, llegando en algunos casos a 2 y 3 generaciones.
Nuestro objetivo es continuar con esta sólida relación, de valores comunes que nos auguran un largo futuro juntos.

“No hay productos saludables sin respeto por la Naturaleza, no hay alimentación sana sin desarrollo económico y social de las comunidades”

Antoine Riboud, CEO del Grupo Danone, 1973-1996

Hoy, pensar en futuro pasa por exigir sostenibilidad y por generar valor económico y social. Eso significa trabajar con modelos de negocio que ofrezcan a todos los ganaderos ingresos sostenibles, preserven su bienestar y su salud, y fomenten buenas prácticas.
En 2012, Danone y sus ganaderos diseñaron conjuntamente un plan para para lograr mejorar la sostenibilidad de su actividad.

Un plan basado en 4 pilares: Seguridad, Transparencia, Desarrollo y Reconocimiento con acciones que han quedado en nuestra relación.

En 2016, actualizamos nuestro plan con otras acciones de mejora bajo nuestro lema “Leche y Ganaderías sostenibles”

Plan ganaderos - Leche y ganaderías sostenibles

Apostamos por un modelo de leche sostenible que vela por cuatro grandes líneas de actuación:

  • Contratos a largo plazo con todos los ganaderos
  • Apoyo al relevo generacional
  • El bienestar de los animales
  • La reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero

El objetivo del plan es contribuir a la competitividad, el desarrollo y la sostenibilidad de los productores de nuestra materia prima esencial, ayudando a aumentar la eficiencia y rentabilidad de las ganaderías.
Danone se compromete a dar apoyo a los ganaderos ayudando a conseguir calidad y sostenibilidad en su negocio, potenciando así la adquisición de producto de proximidad.
Este compromiso incluye medidas para aportar estabilidad y confianza a las más de 300 ganaderías de toda España.
En términos de ocupación laboral, los 300 ganaderos que producen leche para Danone dan trabajo indirecto a más de 1.500 personas.

“Las vacas no son máquinas de dar leche”

Marisol Fernández. Ganadería Capón

Responsables de lo que aman

Su familia, su profesión, sus animales, su planeta. Tener vacas sanas es fundamental para obtener leche y productos sanos. Para un ganadero las vacas no son litros, son animales de los que viven, pero a los que respetan, cuidan y quieren.

En Danone, nuestra política de Bienestar Animal, se basa en las cuatro libertades internacionalmente reconocidas y desarrolladas por el Consejo del Bienestar del Animal de Granja:

  • Derecho a no pasar hambre ni frío.
  • A no sufrir incomodidad.
  • A no ser sometidos a dolor, daño o enfermedad.
  • A no pasar miedo ni angustia.

Para concretar este compromiso, se ha establecido un procedimiento de auditoría que pasan todas las ganaderías, cada año. Y que evalúa, además del Bienestar animal, más de 70 criterios acerca de calidad y seguridad alimentaria, medioambiente y temas sociales.

Sin leche no hay yogur. Sin planeta no hay nada.

Danone y los ganaderos, dependemos absolutamente de los ciclos naturales, el agua, la tierra, el sol. Mantener el delicado equilibrio entre esos ciclos y los ecosistemas y luchar contra el cambio climático van en nuestro ADN y son nuestra responsabilidad.

  • Preservar y mejorar la calidad del suelo.
  • Protección y gestión de los recursos acuíferos.
  • Protección de la biodiversidad.
  • Minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Maximizar la captación de carbono.

Si quieres saber más sobre nuestros Ganaderos, su compromiso con la salud y el planeta, el proceso de la leche o qué piensan ellos, entra en: